Qué es Simulacciones

Simul-acciones es un taller experimental de cuarto curso del Grado de Fundamentos de Arquitectura perteneciente a la línea de comunicación arquitectónica que desde el extrañamiento de lo paravisual pretende desvelar los mecanismos de generación y comunicación del proyecto con acciones de relectura y reflexión de procesos tanto propios como ajenos.

Se desarrolla a través de quince situaciones semanales en las que se opera desde lo paravisual con acciones experimentales nombradas, identificadas, planificadas, analizadas y comunicadas.

 

Está dirigido a todos los interesados en la comunicación y la mediación arquitectónica y se alojará en la plataforma web de Simulacciones y su altavoz en la RAca [la radio de la ETSAM].

 

 

El taller de Simul_acciones trabaja con lo virtual a través de la acción paravisual.

 

  • Identificamos lo virtual con el Todo que es a la vez vacío donde preexiste una memoria amorfa inactiva coexistiendo con todo lo que se puede imaginar; un caos infinito en un desorden continuo que sólo es capaz de distinguirse/comprenderse al actualizarse [hacerse acto] y dividirse en partes diferenciadas.

 

  • Nos valemos de la acción paravisual como potente herramienta generadora de extrañamiento en nuestro entorno ultravisual, radicalmente contemporánea, con alta capacidad de transformación física/psicológica/cultural, potencialmente contaminante sin generación de residuos, económica, inmediata, no permanente, cuasifungible.

 

  • Queremos acercarnos a las estrategias que fundamentan estos procesos propios o ajenos; a los mecanismos, a los dispositivos y a todas las palabras que sirven para provocar el extrañamiento, las incertidumbres y las conexiones inesperadas que hacen emerger otros mundos

 

No existe diferencia entre lo posible y lo real, aunque no todas las posibilidades se realizan. Lo virtual, sin embargo, no se realiza; se ‘actualiza’ a través de la creación en la acción [en este caso no visual], evolucionando desde las condiciones de los problemas a los casos de solución reformulando el espacio simulado.

 

No hay un mundo, sino simulaciones de otros mundos. El que cada uno conoce, es el más verosímil. Si logramos liberarnos de las leyes de verosimilitud gracias al extrañamiento de lo paravisual, partiremos del grado cero para comenzar una deriva en un laberinto dinámico donde crear y destruir es lo mismo.

 

 

Número máximo de alumnos: quince

Sesiones: miércoles y jueves de tres a cinco.

Carácter: investigador – experimental

Profesorado: Atxu Amann, Niko Barrena, Álvaro Moreno Marquina, Rodrigo Delso, Andrea Garrán.

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