Frecuencia cardiaca según el estado emocional / Vigorexiacción

Investigación – Frecuencia Cardiaca

En primer lugar, debo reconocer cual es el número de contracciones del corazón por minuto. Es fundamental saber su valor y variación por su utilidad en la dosificación del ejercicio y el cálculo del umbral anaeróbico.
La Frecuencia cardiaca (FC), se incrementa con la intensidad del ejercicio. A partir del 75%-92% de intensidad de trabajo, los incrementos de la FC son menores, es decir, aparece una disminución en la respuesta cardíaca. Esta zona de disminución coincide con la zona del umbral anaeróbico, esto permite determinar dicho umbral de forma muy sencilla.

Hay que diferenciar entre la respuesta del individuo deportista y la respuesta del individuo sedentario. El deportista posee en general una frecuencia cardíaca en reposo menor. El deportista, con la misma intensidad de trabajo, posee una frecuencia menor. Y a base de mejorar entrenamiento, se presenta una FC menor.

Para establecer unas bases sólidas de entrenamiento debo conocer ciertos aspectos de mi corazón como por ejemplo: la frecuencia cardíaca en reposo (FCR) y la frecuencia cardíaca máxima (FCmáx.)

1. Frecuencia Cardiaca en Reposo

Para saber la FCR. hay que tomar las pulsaciones en el momento de menos actividad física, es decir, en reposo. Por lo tanto, para calcular tu FCR, me tomaré el pulso al despertar por la mañana cada día durante una semana y hacer la media.

Veamos algunos valores según edad y sexo:

HOMBRES Mala Normal Buena Muy Buena
20-29 86 o más 70-84 62-68 60 o menos
30-39 86 o más 72-84 64-70 62 o menos
40-49 90 o más 74-88 66-72 64 o menos
50-59 90 o más 74-88 68-74 66 o menos
60 o más 94 o más 76-90 70-76 68 o menos
MUJERES Mala Normal Buena Muy Buena
20-29  96 o más 78-94 72-76   70 o menos
30-39 98 o más 80-96 72-78 70 o menos
40-49 100 o más 80-98 74-78 72 o menos
50-59 104 o más 84-102 76-82 74 o menos
60 o más 108 o más 88-106 78-88 78 o menos

2. Frecuencia Cardiaca máxima

Es la frecuencia máxima que se puede alcanzar en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo la salud, siempre y cuando existan condiciones físicas óptimas.

Para calcular cuál es nuestro límite máximo cardíaco, hay dos formas:
1. A través de la realización de un test médico, realizado por un médico deportivo.
2. A través de la llamada “fórmula por edad”.

Cálculo Frecuencia cardíaca máxima:
FCmáx. = 220 – edad (para hombres)
FCmáx. = 226 – edad (para mujeres)

Resultados

1. Frecuencia Cardiaca en Reposo:

Día 1: 80 pulsaciones

Día 2: 76 pulsaciones

Día 3: 74 pulsaciones

Día 4: 78 pulsaciones

Día 5: 72 pulsaciones

Día 6: 81 pulsaciones

Día 7: 74 pulsaciones

Promedio: 76 FCR

2. Frecuencia Cardiaca máxima:

FCmáx. = 226 – edad

FCmáx. = 226 – 22 = 204 FCmáx. 

Investigación – Frecuencia Cardiaca / Emociones

El corazón es un fiel reflejo de nuestro estado de anímico. El nivel de estrés de una persona es reflejado por los latidos del corazón.Y de forma inversa, entrenando el corazón a latir de una forma Coherente, eliminamos dicho estrés mediante un proceso de “feedback”.

Esto ocurre por la siguiente razón: Estudios han demostrado que la comunicación entre el cerebro y el corazón es de dos vías. En otras palabras, el corazón envía tantas señales al cerebro como el cerebro envía al corazón. Como consecuencia, si el corazón late de una forma coherente (no estresado), envía señales al cerebro para que elimine el estrés mediante un proceso fisiológico de reducción de hormonas del estrés y aumento de hormonas “positivas”.

Al tener un entrenamiento progresivo, se aprende a encontrar y mantener coherencia fisiológica. Esto ayuda a reducir y eliminar los síntomas fisiológicos y psicológicos. Mi meta es aumentar el nivel de coherencia cardiaca en cada sesión y seguir de cerca el progreso.

 Acción

Primeros resultados

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