Audio 8.0 – Tecnificacción Bjorkizada / Loopizacción Sampleodescontrolada

Sesión en la RACA:

http://mixlr.com/raca_etsam/showreel/raca_etsam-on-mixlr-61/

Partiendo de una base musical buscamos crear un espacio sonoro utilizando el audio 8.0.

El término estéreo, si bien se refiere de manera coloquial al audio de dos canales, puede también ser usado para referirse al sonido envolvente, dado que su significado estricto es sonido “sólido” (cuyo significado real es el sonido tridimensional). Sin embargo, este uso ya no es común, puesto que el “sonido estéreo” se utiliza casi exclusivamente para describir dos canales: izquierdo y derecho.

El sonido envolvente se caracteriza por tener una posición particular con respecto al oyente, también conocida como “punto dulce”, en la cual los efectos del audio funcionan de manera óptima y además se presenta una perspectiva fija del campo sonoro a la persona que se encuentra en dicha ubicación. Esta técnica incrementa la percepción del espacio sonoro por medio de la explotación de la localización del sonido (la habilidad del oyente para identificar la locación o el origen de un sonido detectado en cierta dirección y a cierta distancia); Normalmente, esto se logra por medio del uso de múltiples canales de audio discretos enviados a un arreglo de altavoces

La notación muestra el número de canales con rango completo. Por ejemplo, el título “5.1” implica 5 canales completos e incluye al canal LFE, reflejando su rango limitado.
Las especificaciones también pueden ser expresadas como el número de canales en rango completo que se encuentran frente al oyente, separado por una barra del número de canales de rango completo junto al oyente, a su vez separado por un punto decimal que indica el número de canales LFE de rango limitado.
Ejemplo: 3 canales frontales + 2 canales laterales + un canal LFE = 3/2.1
La notación también puede expandirse para incluir la notación de los Decodificadores de Matriz. Por ejemplo, el formato Dolby Digital EX contiene un sexto canal de rango completo incorporado en los dos canales traseros por medio de una matriz. Lo anterior sería expresado de la siguiente manera:
3 canales frontales + 2 canales traseros + 3 canales reproducidos en la parte trasera en total + 1 canal LFE = 3/2:3.1

WhatsApp Image 2017-03-07 at 14.24.49

El sonido cuadrafónico, similar a lo que hoy sería un sistema surround WhatsApp Image 2017-03-07 at 14.19.454.0, es un sistema sonoro registrado en cuatro pistas y es reproducido por cuatro altavoces colocados a 90° y ubicados en las cuatro esquinas de la sala de escucha. Las señales reproducidas son totalmente (o en gran parte) independientes unas de otras. La cuadrafonía fue la primera tecnología de sonido surround de consumo masivo y el predecesor de lo que hoy conocemos como la técnica Dolby-Surround y sus sucesores. Este formato estuvo vigente entre los años 1969 y 1980 y durante una década fueron miles las grabaciones realizadas en este formato.
Comercialmente fue un fracaso debido a diferentes problemas técnicos en su implementación y por incompatibilidades en los formatos. Por un lado, los formatos de audio cuadrafónico eran mucho más caros de producir que un sistema estéreo. Por otro, para su reproducción se requería de amplificadores y decodificadores especiales.

5.1 (cinco punto uno) es el nombre común para los sistemas de audioWhatsApp Image 2017-03-07 at 14.18.33 multicanales con seis canales Surround. 5.1 es ahora el diseño más utilizado en cines y cines hogareños. Se utilizan cinco canales de banda ancha completa y un canal con efectos de baja frecuencia (el «punto uno»).1 Dolby Digital, Dolby Pro Logic, DTS, y SDDS son todos sistemas comunes 5.1. El 5.1 surround sound es también el componente de audio con sonido envolvente WhatsApp Image 2017-03-07 at 14.18.46estándar para la emisión digital y la musical.2 Todos los sistemas 5.1 utilizan los mismos canales y la configuración de los altavoces, que tiene una parte frontal izquierda y derecha, un canal central, dos canales de sonido envolvente y un subwoofer.

WhatsApp Image 2017-03-07 at 14.28.58El sonido envolvente de 16.2 canales (surround sound en inglés) es una técnica cuyo objetivo consiste en enriquecer la calidad de la reproducción sonora de una fuente de audio con canales adicionales provenientes de altavoces que envuelven al oyente (canales envolventes), proveyendo sonido en un radio de 360° en el plano horizontal (2D), a diferencia del que se obtiene por medio de canales en pantalla (canal central, canal izquierdo y canal derecho), los cuales se encuentran solo al frente del oyente.

22.2 es un componente de sonido envolvente del WhatsApp Image 2017-03-07 at 14.28.14UHDTV, el cual ha sido desarrollado por los “Laboratorios de Investigación de Ciencia y Tecnología NHK”. Tal como sugiere, éste usa 24 altavoces. Estos se encuentran acomodados en tres capas: Una capa media de 10 altavoces, una capa superior de 9 altavoces y una capa inferior de tres altavoces y 2 subwoofers. El sistema fue demostrado en la Expo 2005 de Aichi en Japón, los NAB Shows del 2006 y 2009 en el Área metropolitana de Las Vegas, y las ferias comerciales del IBC del 2006 y 2008 en Amsterdam, Países Bajos.

El audio 8.0 consiste en un espacio circular rodeado por altavoces situados en su perímetro y sincronizados en ellos para crear una sensación de paisaje acústico. El audio utilizado estaba compuesto por cinco pistas que llamamos Bass, Clap, Cimbrel, Drums y voz. Para unirlas utilizamos el programa Cubase 8.

Para montar la instalación ultilizamos como herramientas:

  1. Tres pares de altavoces estero Logitech x-140 y un par de altavoces estero Philips
    • Era necesario conseguir que los cuatro altavoces fuesen del mismo modelo para lograr que la audición fuese lo más uniforme posible y no influir en la percepción del espacio. Disponíamos de una de ellos y localizamos en Wallapop otros cinco altavoces iguales de los cuales conseguimos dos. Utilizamos un cuarto altavoz distinto del que faltaba.
  2. Cubase 8
  3. Aula museo – YG1 (Primero reservar en dirección e incluso si estuviese reservada por Caín neg0ciar para cambiarles el aula, seguro que aceptan)
  4. Sillas: ocho altas y una baja
  5. LEDs: iluminación en la oscuridad para señalar el centro del espacio
  6. Cuatro ordenadores: Dos ordenadores personales y dos ordenadores de la biblioteca de la ETSAM (Necesario dos carnets de la UPM)
  7. Cables de audio 
  8. Cinta asilante
  9. Venda

El espacio seguía el siguiente esquema:

IMG_20170306_200018IMG_20170306_202321

Un problema que surge al enfrentar dos altavoces es que las frecuencias se pueden anular entre ellas y por eso era necesario alternar el sonido que suena en cada altavoz siguiendo un algoritmo que controla su posición.

El audio base es el Bass y el resto se ordenan dependiendo de su posición siguiendo las siguientes reglas:

  • Bass = N
  • Clap = N-(1*(-1)^N) = M
  • Cimbrel = N-(3*(-1)^M)
  • Voice = N+4
  • Drums = N+(2*(-1)^N)
Bass Clap Cimbrel Drums Voz
1 2 6 5 7
2 1 5 6 4
3 4 8 7 1
4 3 7 8 6
5 6 2 1 3
6 5 1 2 8
7 8 4 3 5
8 7 3 4 2

Estos algoritmos permitían montar en Cubase las pista que creaban el efecto.

Registro de la actividad:

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Surround#cite_note-43

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_registro_del_sonido

https://www.lifewire.com/surround-sound-home-theater-1846357

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s