Cultura ajena representada con una herramienta global

ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS

Realidades ajenas al mundo occidental

Cómo una cultura ajena se puede mostrar con una herramienta global

El imaginario colectivo que en el mundo conocido como occidental tenemos sobre culturas y sociedades diferentes se basa en suposiciones u opiniones subjetivas.  La imagen que nos llega de oriente o de culturas como la magrebí muchas veces tiene que ver  con lo que los medios de comunicación promulgan o la imagen casi caricaturizada de una postal de turismo y que damos por hecho sin indagar en la profundidad del asunto. Existe a día de hoy una herramienta comunicativa que crea directa o indirectamente ideales y conciencias, conocida como el videoclip. En ella se plasman ideales o aspiraciones de culturas y sociedades, se crea y fomenta cierto imaginario colectivo y tienen el poder de sacar a relucir y poner en relevancia temas que permanecían ocultos

Cuáles son las posibles herramientas que se utilizan para trasmitir y dar a conocer realidades ocultas en el videoclip. Como puedes causar que algo ajeno al público se haga personal en lo que dura una canción, como poner en contexto sobre situaciones actuales, como cambiar el imaginario que occidente tiene sobre ciertas culturas, como reivindicar situaciones ajenas al espectador y hacer que le afecten.

Para analizar estas herramientas hemos seleccionado tres estrategias diferentes de comunicar y llevar a cabo un videoclip sobre tres zonas distintas del mundo oriental-musulmán y ex soviético.

Casos de estudio

 

THE BLAZE -“Territory”

 

La estrategia general del videoclip es narrar en primer plano el regreso a Argelia de un inmigrante que vivía en Francia. Durante todo el videoclip se intercalan escenas en las que se muestra tanto el contraste de culturas y de forma de vida que tenemos, como las propias contradicciones del personaje a la hora de volver a su territorio.

Utiliza técnicas específicas cuando quiere trasmitir una u otra cosa. Cuando el protagonista se siente cómodo sale en primer plano o centrado y cuando no encuentra su lugar el plano se desvía para situarle en una  esquina y mostrar qué causa su contradicción. La luz tiene mucha importancia ya que son tonalidades que no se encuentran en otros videos y que potencian los colores de ciudades del Magreb como Argel o Tanger y ayudan a trasmitir sensaciones al espectador.

 

Que realidades nos muestra de la vida del protagonista en Argelia: la vida doméstica, la importancia de la convivencia familiar, la separación de mujeres y hombres en el ámbito social, la presencia del jachis, la tradición religiosa, la vida en las azoteas en la ciudad de Argel, la brecha generacional, el modo de expresar cariño. Nos muestra una forma de vida cotidiana en Argelia, el entorno en el que se desarrolla, las interacciones sociales o las costumbres que llevan a cabo

Que nos trasmite sobre el personaje y su historia: el videoclip mezcla escenas en las que se ve las contradicciones a las que se enfrenta al volver a Argelia y a la vez trasmite la sensación de pertenencia y euforia al volver a su tierra. Es una especie de evolución

Parte del contexto social del video es la situación de la inmigración en Francia. La población musulmana asciende al 8% de la población total. La mayoría es de ascendencia magrebí,  y se concentra en las grandes ciudades como París y Marsella.

El grado de religiosidad entre musulmanes en Francia varía de individuo a individuo, comunidad a comunidad. Entre la generación inmigrante la mayoría tiene valores conservadores, pero entre la generación nacida en Francia algunos se declaran no-

La integración de musulmanes en la sociedad francesa ha tardado más que la de otros inmigrantes. Muchos de la tercera generación aún viven en barrios humildes aislados en la periferia de las grandes ciudades, estudian en colegios segregados, y sufren una tasa de fracaso escolar más alta que la media. Hasta los que tienen estudios sufren una tasa de paro del doble de la de sus compatriotas con nombres y apellidos franceses.

 

THYLACINE – “Mountains”

 

El dj Thylacine de música electrónica experimental  saco en 2015 un álbum llamado Trassiberian.

Para la creación del álbum estudio ciertas situaciones de países de la antigua Unión Sovietica tanto en temas musicales como culturales y sociológicos

En el videoclip Mountains inspirado en el de Iron sky  narra la brecha generacional que existe en Bulgaria entre los adultos que vivieron el régimen comunista y la población joven. Presenta también la extraña situación en la que se encuentran los jóvenes que viven en zonas rurales

La estrategia principal de este video al igual que el de Iron Sky es el extrañamiento del espectador que intenta sacar conclusiones de lo que está viendo. No existe un hilo conductor en el videoclip si no que la sucesión de los personajes que van a apareciendo nos muestra fragmentos de la vida de la gente joven de ahí y el propio extrañamiento de los adultos 

 

M.I.A.-“Bad girls” y “Borders”

 

Mia también tiene gran relevancia en el videoclip con carácter oriental. En videoclips como Borders o Bad Girls muestra una actitud reivindicativa. Con esta posición que adquiere muestra temas polémicos y de actualidad como es la emigración o el papel de la mujer.

La estrategia principal de Bad Girls (94.474.322 visualizaciones) es plasmar la realidad que hay detrás del polvo, la mujer en un papel que no es propio en la península arábica. Para reivindicar la situación de la mujer en la península arábica introduce una situación irreal, más propia del mundo occidental como son las coreografías en las que las mujeres tienen el control, descontextualizando la imagen que tenemos en occidente de esa zona del mundo.

La mujer es la pieza clave, el corazón de ese país. Lo destaca con una sola imagen de un grupo de hombres fumando sin realizar ningún otro tipo de actividad y mostrando en todas las imágenes del vídeo a la mujer con una actitud distinta a lo que nos imaginamos haciendo en teoría lo que no es para una mujer.

 

 

Por el contrario, en Borders (7.941.150 visualizaciones), no aparece ni una mujer, el tema resaltado es la emigración, de actualidad y sin repercusión para las personas a las que no las incumbe. Un claro ejemplo es la imagen de controversia en la que muestra “Fly Pirates” y mantas térmicas. Una imagen de contraste y realidad, muy típica en los telediarios que no profundizan en las contradicciones  y el problema real.

Sus obras de arte y sus letras han sido motivo de censura. El gobierno de los EEUU visita su página web oficial con asiduidad, y la MTV prefiere no emitir su single “Sunshowers” hasta que no se quiten las alusiones a la Organización de Liberación Palestina.. Es supuesto por la mayoría de las personas que la verdadera causa por la cual le negaron la entrada a los EEUU fue por sus controversias y vídeos liberales que plasmaban la situación violenta por la cual pasaba el mundo sin censura

 

 

Estas diferentes maneras de poner en relevancia realidades desconocidas o ajenas al mundo occidental han tenido distinta influencia, como se observa en la cantidad de visualizaciones que tiene cada video, puede tener que ver con el tema y región del mundo en la que se centran, la forma de trasmitir esa realidad o la fama adquirida anteriormente por el artista. Lo trascendental de esta forma de comunicar, que presenta diferentes herramientas dependiendo del artista, es que consigue que situaciones completamente ajenas y de culturas que son o desconocidas o de las que se tienen una opinión superficial o errónea lleguen a ser conocidas e incluso afecten al espectador occidental

 

 

 

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