El activismo de Katy.

Perry-Barcelona-Palau-Sant-Jordi_TINIMA20150217_0001_5Katy Hudson, o como la conocemos todos Katy Perry, es una cantante muy famosa, conocida por su música y por sus videoclips cada vez más controvertidos, Pero Katy no es solo eso, de lo que vamos a tratar es que Katy es una gran activista que se ha mostrado a favor de la comunidad LGTB y lo demuestra abiertamente en sus canciones, pero esto ha sido un proceso gradual que se ha ido mostrando a partir de su segundo disco (Part of me) y que en su último disco se muestra en explendor. No tan solo su actividad política se queda en la comunidad LGTB, Katy se considera feminista y en sus últimas obras es algo que se demuestra muy claro, y que aun no entendiendo lo que dice o no tenga gran parecido con el video, la simbología se entiende con claridad.

Palabras clave: activismo, LGTB, feminismo, defensa y música

1. Introducción: hoy en día nos encontramos con unas comunidades que por suerte gracia a personas como Katy, se encuentra más apoyadas. En este caso nos referimos a las mujeres y a la comunidad LGTB. Estas comunidades que sufren discriminación por personas o diversas instituciones agradecen el apoyo de personas como Katy, ya que no solo les anima a ellos como personas a vivir la vida que ellos quieren o que ellos se merecen, si no que crea consciencia de las personas que no están involucradas en esos temas y les hacen involucrarse o al menos indirectamente para que vean la gravedad del problema.

2. Características generales: Katy es una artista mundialmente reconocida con un total de 4 albums, el primero se creó en 2001, no es conocido, se trata de un álbum de música cristiana, que lo saco con su nombre original que más tarde cambio por su nombre artístico que todos conocemos como Katy Perry. En su segundo disco que salió mucho más tarde tenemos a una Katy transformada del anterior disco. Ahora nos encontramos con un álbum caracterizado por la música pop. Su canción más destacadas es “I kissed a girl” en ella el titulo para empezar dice (yo besé a una mujer) en la canción se ve el apoyo por cómo pueden ocurrir cuestiones homosexuales y no ocurre nada, como de hecho a ella le gusta y se siente viva con cosas como esta. Este es un disco también mas relacionado con el amor y en el que aun sus videos no se caracterizaban por esa escenografía tan fuera de contexto, encontrándonos en un momento más en el presente. Su segundo disco “Teenage dream” trata sobre el amor adolescente de nuevo las fiestas, pero también trata sobre el empoderamiento y el crecimiento personal, son canciones que Katy considera como mas honestas. En estos videoclips vemos 2 temas principalmente: por un lado el apoyo a todo el mundo, quiere evitar la discriminación y como algunas personas que se creen inferiores valen lo mismo y mas que los que la sociedad establece como “superior a ellos”, por ejemplo en “last friday night” vemos como una chica estudiosa, aplicada, con aparato aparece como poco aceptada y como ella piensa que tiene que evadirse pero como después con un cambio pequeño es aceptado fácilmente, pero por otro lado hay un chico que consideraríamos poco aceptado que quiere conquistar a Katy y puede con el típico guaperas fuerte de gimnasio. Pero la canción que mas tenemos que destacar es Firework, en la cual se ve un claro apoyo en los adolescentes tímidos para que adquieran confianza en si mismos, el video clip esta dedicado a una campaña que se manifiesta en contra de acosos y suicidios hacia la comunidad LGTB, por eso en una pate del video

una de las tramas aparece un chico homosexual que lucha por sentirse cómodo con su propia persona, y como al final lo consigue, el estribillo de la canción dice así “porque tu puedes ser como los fuegos artificiales, vamos enséñales lo que vales, sorprenderles…” el otro tema que es claro en este álbum es como ella canta muchas de sus canciones en primera persona y en ellos cuenta su punto de vista y lo que ella vale, de esta parte yo lo entendería cuando habla en primera persona, como ella un punto de analogía con las mujeres de todo el mundo, y cuando ella dice que está por encima y que puede contigo, se quiere referir a que las mujeres están por encima y que pueden contra lo que quieran.En su tercer disco ¨Prism¨ encontramos una Katy muy elogiada en la cual se ve la madurez de la artista en este álbum, en la cual algunos críticos elogiaron por tener temas más alegres de las cuales destacan ¨Roar¨en el cual realza la fortaleza de una mujer cambiando al hombre prehistórico cazador por una mujer que tiene el ¨rugido del león¨ acabando esta canción con un ¨me vas a oír rugir¨ realzando el valor y agallas de la mujer. También destacó ¨Dark Horse¨ en el cual vemos en el video clip una mujer faraón la cual como dice la letra ¨soy capaz de cualquier cosa¨. Trata de cambiar los estándares establecidos por la sociedad en el cual ha sido tratado el hombre como macho alfa. De hecho si nos fijamos en el contexto vemos un mensaje de reto a estos gallitos con una intención clara de inconformismo y queriendo cambiar lo que ha sido preestablecido hasta el momento.

3. Resultados: Tras estas actuaciones en contra de las desigualdades y haciéndolas ver como una lucha constate en su vida, Katy ha recibido algunos premios de los que sobresale el Premio Nacional de Igualdad en la Gala de la Campaña de Derechos Humanos de los Ángeles. En este premio destaca su discurso en el cual recuerda diciendo textualmente: “yo hice más que besar a una mujer”. Habla de sus verdades y pinta sus fantasías en estas pequeñas canciones pop. Así mismo defiende que la LGTB ha formado gran parte de su vida, en ella ha encontrado las personas más libres, fuertes, amables e inclusivas. Estas personas son las que estimularon su mente y llenaron su corazón de alegría comenta la cantante. Katy también aprovechó la ocasión para relatar cómo su visión del mundo cambió por completo en sus primeros años de carrera, ya que pasó de “rezar contra los gays” en sus reuniones cristianas cuando solo era una adolescente, a rodearse de personas muy diferentes en el mundo del pop.

4. Conclusiones: Katy ha dedicado su carrera artística a la lucha por la igualdad entre las personas. No simplemente dando su opinión sino que lo ha hecho de manera activa. Lo ha hecho desde lo más íntimo suyo que es dedicando su don a esta lucha. Se ha apoyado en sus canciones para luchar por estas comunidades. Lo importante de este claro posicionamiento es que no se muestra en un acto concreto sino que vemos un gran recorrido demostrado a lo largo de su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s